-Juan Santos Montes padece discapacidad visual congénita al igual que tres de sus hermanos, no tenía casa y pidió ayuda al gobernador, Miguel Barbosa.
- Los padres de Juanito, Leopoldo y Juana, tenían desde hace muchos años un terreno en San Miguel Canoa, pero carecían de recursos para construir.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Juanito se gana la vida cantando junto con su hermano Toño, viven con sus hermanas María y Cecilia en un local que rentan en Villa Frontera, pero además, comparten un padecimiento: discapacidad visual congénita.
Con ese ánimo y confianza que lo hace salir adelante, el 5 de noviembre, Juan Santos Montes acudió al Martes Ciudadano en Casa Aguayo; ahí el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo atendió. Tras escuchar su historia, el mandatario instruyó a la Secretaría de Bienestar apoyar a Juanito y a sus hermanos.
Con el mismo compromiso que el titular del Ejecutivo tiene con la ciudadanía, José Antonio López Ruiz, subsecretario de Vivienda, recibió a Juanito, quien le manifestó: “vengo porque el gobernador me mandó contigo para que me ayudes a hacer mi casa”.
Al no existir formalmente por ahora un programa de construcción de vivienda nueva, el funcionario buscó a varias empresas que patrocinaron todos los materiales de construcción y el equipamiento por un monto de 226 mil pesos. La mano de obra estuvo a cargo de los vecinos y uno de los hermanos de Juanito, Rigo.
A 10 días de que inició la edificación de la propiedad, Juanito y sus hermanos, recibieron de manos de la secretaria, Lizeth Sánchez García y el subsecretario de Vivienda, José Antonio López Ruiz, una casa de cerca de 50 metros cuadrados de construcción que cuenta con dos recámaras, un baño, sala-comedor, espacio para cocina y área de lavado.
Es importante señalar que esta casa es totalmente sustentable, pues fue equipada con calentador solar, estufa ecológica, biodigestor, sistema captador y purificador de aguas pluviales, paneles solares de tal manera que para funcionar no requiere gas, ni energía eléctrica.
Gracias al apoyo del Gobierno del Estado, la vida de este poblano cambió.
Tras el apoyo, Juanito afirmó que nuevamente irá a Casa Aguayo para visitar al gobernador, a quien le cantará un corrido que le compuso, pero en especial, le agradecerá por la construcción de su casa y recordó que, al asistir por primera vez a la Jornada de Atención Ciudadana, el mandatario le expresó: “todos tenemos un sueño en la vida y luchamos por ese sueño”.